Si 1920 se considera como el origen de la ciencia de macromoléculas con el trabajo pionero de H. Staudinger, en España la investigación en este tipo de compuestos se inicia algo más tarde. En 1947 se crea el primer departamento dedicado a plásticos en el Instituto de Química Orgánica Alonso Barba (CSIC, Madrid). Gracias al trabajo de investigadores pioneros, como el profesor Martín Guzmán, se inicia a finales de los 60 una progresiva expansión de la investigación nacional en polímeros, cuya definitiva consolidación se sitúa en los años 80-90 del siglo XX. En este contexto el Grupo Especializado de Polímeros, GEP, fue creado en el marco de la Real Sociedad Española de Química RSEQ, gracias a una iniciativa en 1985 del Prof. Arturo Horta, primer presidente de la junta de gobierno. En 1986 el GEP también se incorporó al marco de la Real Sociedad Española de Física RSEF y desde entonces mantiene sus actividades dirigidas a los grupos de investigación en polímeros de instituciones científico-tecnológicas españolas como universidades, CSIC, centros tecnológicos, asociaciones y empresas del sector. En estos años se han ido sucediendo diferentes juntas de gobierno constituidas por presidente, dos vicepresidentes, secretario, tesorero y un número variable de vocales para recoger la distribución territorial de los grupos de investigación de nuestro país. Así, hasta 2019 las juntas de gobierno han estado presididas por los Profs. Arturo Horta, José María Gómez Fatou, Antxon Santamaría, José Manuel Pereña y Julio San Román.

Desde su fundación, una actividad destacada ha sido el impulso de la ciencia de polímeros y la colaboración entre los diferentes grupos dedicados a la investigación y desarrollo en el campo de polímeros, mediante la organización de reuniones y congresos científicos como es el caso de la reunión bienal del GEP cuya primera edición se remonta a 1989 (I Reunión Nacional de Materiales Polímeros, celebrada en Valencia).  Este actividad colaborativa se extiende a otros grupos o sociedades internacionales. Así, ha participado activamente en la organización de congresos en el ámbito latinoamericano en el marco de una sociedad científica creada a tal fin: la Sociedad Latinoamericana de Polímeros SLAP. Desde su creación se han estado organizando congresos en España, Méjico, Colombia Argentina, Chile o Venezuela, con una amplia participación. El GEP forma parte de la European Polymer Federation (EPF), asociación europea de todas las entidades científicas países europeos, incorporando también Israel y Turquía. Esta sociedad renueva su presidencia cada dos años para facilitar la organización bienal del congreso europeo de polímeros en una ciudad y país propuesto desde presidencia y aprobado por la junta directiva de la EPF. A estos efectos, desde el GEP se consiguió obtener la presidencia de la EPF (Prof. Julio San Román) para el bienio 2010-2011 y la organización del congreso europeo de polímeros en junio de 2011 en Granada, con la participación de más de 1300 delegados de todos los continentes.

En la actualidad el GEP mantiene un número de miembros aproximado de 250 y presta especial atención a investigadores nóveles. Para este colectivo se mantiene desde hace más de 15 años premios a las mejores tesis doctorales defendidas en universidades españolas por miembros del GEP (los primeros premios se concedieron en 2005). Este reconocimiento constituye un buen estímulo para investigadores que se inician su carrera científica en el área de polímeros. A este colectivo se destinan los congresos bienales JIP de jóvenes investigadores en polímeros (edad inferior a 35 años), con un formato reducido y centrado en la discusión de comunicaciones orales en inglés. En 2020 se creó también un premio para reconocer la trayectoria investigadora de miembros del GEP menores de 40 años que, aun con una carrera incipiente, han demostrado excelencia y liderazgo en su actividad profesional (Outstanding Young Researcher in Polymers GEP Award).